المنتدى

عودة


Declaración emitida por el Consejo Árabe de Ciencias Sociales

11/06/2023

A la luz de una guerra genocida liderada por las autoridades coloniales israelíes en la Franja de Gaza, como una continuación de la Nakba de 1948, y con el apoyo de un gran número de gobiernos y poderes hegemónicos en todo el mundo; y ante la depuración étnica, la discriminación racial y los crímenes contra la humanidad cometidos hacia los palestinos, el Consejo Árabe de Ciencias Sociales exhorta a los sindicatos universitarios, a las instituciones y a los grupos académicos árabes e internacionales a que se opongan firmemente al sistema colonial de los israelíes.

Siendo una red académica de individuos y grupos de la región árabe, el Consejo Árabe de Ciencias Sociales busca investigar, reflexionar y producir conocimientos sobre esta región y sus causas justas. El Consejo condena firmemente los discursos racistas y coloniales, la incitación tóxica de los medios de comunicación contra los palestinos y los partidarios de su causa, así como los llamados hechos por algunos académicos, políticos y personalidades mediáticas a matar a palestinos, expulsarlos y trasladarlos a Egipto y Jordania, y de esta forma distorsionar su verdadera lucha.

Nosotros, como comunidad académica de la región árabe y del hemisferio sur, apoyamos y buscamos proteger la libertad a la opinión independiente y de pensamiento crítico, así como las libertades académicas e intelectuales. Desde esta posición, el Consejo sigue comprometida con la naturaleza del papel que juega el conocimiento crítico, así como su producción, efectividad y validación cuando se trata de los perseguidos y oprimidos en el mundo de la región árabe y la colonizada Palestina.

Bajo estas circunstancias críticas y  hoy más que nunca, existe una urgente necesidad de interrogar los axiomas críticos y epistémicos que enmarcan los actos de genocidio y depuración étnica por una parte, así como el derecho a la resistencia.

Condenamos la violación de las libertades académicas y el silenciamiento al desacuerdo.  Rechazamos todas las formas de colonización cognitiva que se cometen con tales medidas. Existe la necesidad urgente de poner fin a las prácticas coercitivas que imponen la adopción de posturas anti-palestinas y acaban con la seguridad laboral de los trabajadores en las instituciones académicas.

El Consejo Árabe de Ciencias Sociales invita a las organizaciones académicas locales e internacionales a cumplir con sus propias obligaciones morales e intelectuales: a tomar el compromiso de refutar la propaganda colonial Sionista y se alineen con las causas justas del mundo. Y también a que las organizaciones académicas y de investigación a hagan uso de todos sus recursos y medios para defender los valores comunes de libertad de expresión y justicia en este dramático momento en el que nos vemos amenazados.

ترك تعليق

إذا كنتم ترغبون في الانتساب إلى المجلس العربي للعلوم الاجتماعية، يمكنكم مراجعة صفحة العضوية للاطلاع على أنواع العضوية وكيفية تقديم طلب الانتساب.